dijous, 29 de gener del 2009

Purificaciones invernales


Cuando llegan estas fechas, en los países de tradición judeocristiana como el nuestro, se celebra la fiesta de invierno, que en mi país acostumbra a ser la Festa dels Tres Tombs o Sant Antoni. En mi pueblo, por ejemplo, se sale a la montaña a cortar arbustos y árboles que después los caballos arrastran hacia la plaza del ayuntamiento, donde son quemados. Es un ejemplo más del uso del fuego como purificador, un concepto usado ya por las religiones paganas y que el cristianismo también usó siglos después como parte de su moral integrista contra la privacidad y la libertad de culto y pensamiento de las personas.

En mi pueblo, como en tantos otros, esta fiesta simboliza más bien una excusa para reunirse, chupar, y socializar el tiempo libre y la peda. Eso sí es realmente purificador!

En las imágenes.... Sant Antoni en Cinctorres, el invierno de 2005





dimecres, 28 de gener del 2009

Cuando en invierno hacía calor...



Aún recuerdo hace un año, cuando en ve de guantes traía unas gafas de snorkel en las manos, la calor tropical me enciegaba, y el ron me dejaba mareado. Qué tiempos aquellos!!!

En la imagen.... Valle de Viñales y Baracoa, Cuba.

diumenge, 25 de gener del 2009

Pa amb tomàquet


De las comidas tradicionales y más extendidas en Catalunya, la más famosa quizá sea el apreciado pa amb tomàquet, o amb tomata según el dialecto catalán con el que cada cual se exprese. Sencillo y rápido, su sabor inconfundible le convierte en un manjar muy apetecible. Hasta hambre me entró!!

divendres, 23 de gener del 2009

Estampas de Barcelona


Aprovechando la próxima llegada de una chilanga a tierras catalanas, estreno una nueva sección dedicada a los curiosos y hasta tiernos momentos que he vivido (vivo, y viviré) en la milenaria Barcelona. Con sus calles, sus plazas, su ambiente, y sus personajes inimitables que te puedes topar por estas tierras. Para empezar, qué mejor que descargar la bufeta para estar bien descansado y comenzar a disfrutar de esta ciudad tan extraodinaria pese a los guiris y al mal gobierno. Pasen y vean!

dimecres, 21 de gener del 2009

Vasos, ¿vacíos?


Los míticos Fabulosos titularon alguna vez una canción con ese enunciado, aunque seguramente no se referían al asunto que aquí nos concierne. Y es que en algunos bares no hay manera de hacerles entender que ya somos capaces de empedanos sin su inestimable ayuda.

diumenge, 18 de gener del 2009

Siempre igual


Domingo, hora de comer, en el aclamado Bar José y Consuelo, celebrando con pasión la cruda del día anterior con la banda. No tenemos remedio...

divendres, 16 de gener del 2009

Patinaje sobre... autopista!!



Nuestra reciente excursión al País Vasco fue muy provechosa, incluso tuvimos la dudosa suerte de sufrir una nevada colosal de camino a esas tierras. Como siempre, tras el mal trago de recibir los blancos copos sobre la carretera, decidí immortalizar el grandioso carro que nos guió hacia la capital de las pamplonadas, según el lenguaje mexica, jeje.

dimarts, 13 de gener del 2009

Asesinos


Hasta en el peor de los conflictos pueden emerger los sentimientos más humanos, y también en ese caso hay que buscar una cierta ironía para acercarse más a la realidad del conflicto, y para denunciar las atrocidades que se cometen. Este es un buen ejemplo del semanario 'El Jueves', que ilustra hasta qué punto el Estado de Israel está llegando a la sinrazón para justificar los centenares de asesinados inocentes en nombre de la lucha contra el terrorismo. Ánimo Gaza, ánimo Palestina, y ánimo a todos los pueblos del mundo que luchan por la libertad de su tierra y contra el invasor ocupante!

dissabte, 3 de gener del 2009

Contra la cruda...

Hora: 7 de la mañana el primero de enero
Lugar: Mi casita de Barcelona
Motivación: Curar la primera peda de 2009 con unos buenos y gustosísimos camarones con ajo y perejil, amén de un cordero al horno. Esto sí que es empezar el año por la puerta grande!

dijous, 1 de gener del 2009

Aunque no seamos barbudos...


Feliz 2009 a todo el mundo, en especial a l@s precari@s del mundo y a aquellos que luchan por una humanidad mejor. Felicidades!
En la imagen... celebrando con mis cuates catalanes la entrada del nuevo año con un buen puro habano a la salud de Fidel, del pueblo cubano y de l@s revolucionari@s de todo el planeta!