diumenge, 12 d’octubre del 2008

Día triste



Por primera vez, y confiando en que la banda del otro lado del Atlántico se anime a entrar en este rincón de telarañas, por el momento, he decidido escribir en la lengua de Cervantes para explicarles mis aventuras. Visto que la lengua de Ausiàs March es un poco complicada para los y las mexicanas, no me queda otra.
Hoy se celebra una de las efemérides más nefastas y lamentables de la historia de la humanidad, si me permiten la frivolidad, con la llegada de la María, la Pinta, la Niña, y la madre que los parió, al continente americano. Hoy se celebran 500 y pico años del inicio de la ocupación española de las tierras que con tanto cariño habían cuidado vuestros ancestros indígenas. Y no sólo eso, de la conquista, exterminio, y evangelización forzosa de buena parte de l@s indígenas que habitaban el continente americano.


Pero a la metrópoli poco le importa eso, y convierte desde hace años este día en una jornada de afirmación nacional, de prepotencia imperialista, y de akelarre militarista.
El 12 de octubre es una jornada negra para la libertad, la democracia y los derechos y la libre determinación de los pueblos, y aún así en ciudades como Barcelona la policía protegió un año más a los fascistas que exhaltan los valores más rancios y reaccionarios de la sociedad. Mientras tanto, apalea a los antifascistas, estigmatizados como violentos para la opinión pública, con el objetivo evidente de criminalizarlos y justficar la violencia que los cuerpos policiales ejercen sobre los que intentan cuestionar el orden establecido.

Por eso sólo me queda recordar que en esta triste jornada, los defensores de la libertad y la solidaridad entre los pueblos decimos que el 12 de octubre no hay nada que celebrar!



2 comentaris:

MOI KHI ha dit...

En diuen democràcia i en canvi es tracta de feixisme-posmodern...
Celebro l'obertura del teu blog. Una abraçada!

Liza ha dit...

hola güerito lindo. Hoy leía el periódico y me encontré con esto, al verlo me emocioné y espero poder tener algún día la oportunidad de verlo.Te mando besos mua!
http://www.jornada.unam.mx/2008/10/13/index.php?section=cultura&article=a12n1cul